No hay reglas. Son 100 preguntas para responder individual o colectivamente.
Elementos del Juego
- Tablero con el plano del Gran Santiago.
- Cinco buses réplicas del Transantiago.
- Mazos de preguntas.
- Tarjetas con comodines.
Reglas del Juego
El juego consiste en completar un circuito por el plano del Gran Santiago inserto en el Tablero, desde la comuna 1 a la 37, respondiendo preguntas sobre la ciudad.
Competidores
El juego exige a lo menos dos competidores. Cada competidor puede ser una persona o un equipo, los cuales estarán representados por uno de los 5 buses del Transantiago. El competidor que ostenta el turno de jugar, recibe la pregunta que le lee otro competidor.
Partida
Comienza jugando el competidor que vive más cerca de Plaza Italia.
Si lo anterior no puede determinarse, comienza el nacido en Santiago.
Si tampoco eso es efectivo, comienza el mayor usuario actual de Transantiago y Metro.
Por último, si aún hay paridad, se resuelve al cachipún.
Las preguntas y sus respuestas
No existe un tiempo exacto para que se emita la respuesta. Debe ser un lapso razonable que entre los mismos jugadores irán definiendo conforme avanza el juego. Salvo que la pregunta así lo exija, las respuestas no necesariamente tienen que ser exactas. Lo importante es que la respuesta sea una sola e inequívoca.
Las “contingencias”
Existen tarjetas dentro del mazo de preguntas que pueden ser positivas si implican una buena noticia, o negativas si constituyen un contratiempo.
Comodines
Existen 3 comodines: la llamada telefónica, la consulta en internet y el paso.
Al inicio del juego los competidores deben tomar estas tarjetas con los comodines que podrán hacer valer una vez cada uno durante el juego.
La “llamada telefónica” consiste en llamar a un tercero que no esté en el lugar, y formularle la pregunta tal cual está escrita. Una vez que el tercero atienda la llamada, el competidor tendrá 30 segundos para saludar, preguntar y obtener la respuesta. Este tiempo será medido por los otros competidores.
Con la “consulta en internet” el competidor podrá investigar en su teléfono o su computador, y tendrá 1 minuto para responder contado desde que está conectado. Este tiempo será medido por los otros competidores.
El “paso” rige para cuando haya 3 competidores o más, y consiste en decidir no contestar la pregunta y traspasársela al competidor siguiente, apostando que éste último no la sabrá. Si efectivamente no la sabe, el jugador que hizo uso del paso avanzará el espacio y conservará el turno. Pero si la respuesta que da el otro competidor es correcta, el jugador que hizo uso del paso retrocederá dos espacios como sanción, y continuará jugando quien si respondió acertadamente.
Opción “la pido”
Rige para cuando haya 3 competidores o más. Cuando un competidor reciba una pregunta, y antes que dé una respuesta, el competidor siguiente podrá decir “la pido”. Ante ello, el jugador que tiene el turno puede de todas maneras contestar. Si acierta, avanza normalmente, y la opción “la pido” queda sin efecto. Pero si no acierta, o no contesta, entonces el jugador siguiente que “pidió” contestar, debe responder. Si este último responde correctamente, avanza y conserva el turno, sancionándose al jugador anterior que no supo la respuesta con el retroceso de dos espacios. Pero si se equivoca en la respuesta, por haberla pedido, es él el que debe retroceder dos espacios.
Ganador
El ganador, que se lleva el título de “santiaguino de lomo de toro”, es el que completa el circuito, y además responde una última pregunta en forma correcta. Si no lo hace, debe retroceder 3 espacios.